Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Un taller que preserva el patrimonio histórico de la Legislatura

Se trata de los trabajos de encuadernación realizados en la Legislatura provincial. De esta forma se preservan diarios de sesiones y documentos que servirán como material de consulta en el Archivo de la Unicameral cordobesa.

Desde hace más de 30 años el Taller de Encuadernación de la Legislatura de Córdoba es el responsable de proteger las versiones taquigráficas y registros de cada sesión parlamentaria, un trabajo que permite preservar la labor legislativa y los documentos de consulta que son parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

Encuadernar es todo un oficio dedicado al cuidado de la historia. Esta dependencia recibe de la Secretaría Legislativa la documentación y antecedentes correspondientes a cada sesión que luego serán encolados y cosidos a mano como inicio del proceso de encuadernación.

Una vez finalizado el armado de los tomos, con termoimpresoras, se graban en color dorado el número de sesión y el año sobre el lomo de cada ejemplar, y queda listo para enviar al sector del Archivo de la Legislatura.

Para esta tarea, se valen de instrumentos como una prensa, una guillotina, y dos termoimpresoras, una adquirida en 2019, y otra con la que trabajan desde hace más de 30 años.

De esta forma queda a disposición de investigadores, docentes, legisladores y el público en general un valioso material de consulta, perfectamente encuadernado para la Biblioteca y en el Archivo de la Legislatura provincial.

El sector de Encuadernación realiza, además y con cierta periodicidad, la impresión de ejemplares de la Constitución Nacional y Provincial para entregar a escuelas e instituciones de la provincia, a pedido de las autoridades de la Cámara. También prepara los carné que se entregan a cada legislador, a los secretarios y directores de la Legislatura.

Asimismo, los trabajadores del sector llevan a cabo la restauración de libros que pertenecen a la Biblioteca legislativa y encuadernan los diferentes diarios que reciben del área de Hemeroteca.

El anillado, encuadernado de reglamentos y resoluciones es otra de las tareas que ofrece a legisladores y dependencias legislativas.

El Taller de Encuadernación de la Legislatura provincial está ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en el ex Palacio Legislativo, en el cruce de las peatonales Deán Funes y Rivera Indarte.

La atención al detalle y la experiencia de sus trabajadores hacen posible la realización de trabajos con altos estándares de calidad.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top