Quedó abierto el 142º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba

El acto inaugural contó con el mensaje del gobernador Schiaretti a los legisladores en el que se refirió a los retos de su gestión de gobierno para el presente año. La sesión fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.

 

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, la Legislatura de la Provincia de Córdoba dio inicio formal a su periodo ordinario de sesiones, cuyo acto se realizó por primera vez en el nuevo edificio legislativo ubicado sobre la avenida Olmos de la capital provincial.

Momentos antes de la apertura, el vicegobernador Manuel Calvo recibió al jefe del Ejecutivo provincial en su ingreso al recinto de sesiones, acompañado de su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo.

La primera sesión ordinaria del 142º periodo legislativo estuvo presidida por el vicegobernador, que abrió la reunión parlamentaria pasadas las 9.30 horas.

Estuvieron presentes, además de los 70 legisladores, el gabinete del Ejecutivo provincial, máximas autoridades del Poder Judicial, diputados y senadores nacionales, así como otras autoridades provinciales y locales.

Tras entonar el Himno Nacional, el vicegobernador invitó a Juan Schiaretti a ofrecer su mensaje al pueblo de Córdoba, cuyos fragmentos más destacados fueron los siguientes:

Juan Schiaretti:

– “Hace cuatro años enumeraba los pasos que daríamos para profundizar la transformación estructural más importante de Córdoba, que hoy todos pueden ver. Era un sueño, un compromiso, y una palabra empeñada. Y estoy contento: cumplimos“.

– “Dimos un paso muy importante para sentar las bases del progreso de la Córdoba del siglo XXI que cuente con la conectividad, con la energía y con los servicios para que las generaciones venideras sigan produciendo y viviendo con más trabajo en Córdoba”.

– “Quiero destacar dos obras que expresan políticas de Estado y nuestra voluntad de alcanzar el progreso con justicia social: la erradicación de 2.413 ranchos en el norte y oeste cordobés, que nos permitió darle dignidad a nuestra gente de esa región”. “Y lograr que hoy tengan internet las 4.390 escuelas de la provincia. Sólo dos provincias argentinas tienen internet en todas las escuelas, una de ellas es la nuestra”.

– “Fue el mayor plan de obras públicas de la historia provincial, con una inversión total de 5.595 millones de dólares. O sea, unos 350.000 millones de pesos a valores de hoy”. “Y nadie nos regaló nada; defendimos Córdoba cuando debimos hacerlo y obtuvimos los recursos cuando se abrieron las oportunidades”.

Economía del conocimiento

– “En estos años Córdoba creció. Ahora tiene que crecer aún más. Tenemos que seguir apostando al desarrollo social y económico de nuestro pueblo. A la fuerza y a la creatividad de los cordobeses, a su conocimiento y sus capacidades”.

– “Debemos consolidar a Córdoba como el mejor lugar para desarrollar la economía del conocimiento. Ese es el paradigma de los próximos años”.

– “Queremos a Córdoba como la vanguardia del país en la economía del conocimiento y de las nuevas tecnologías”.

– “Esta era de transformaciones nos llena de desafíos, por eso vamos a consolidar una política que comenzó cuando Córdoba declaró al software como industria, continuó cuando Córdoba sumó las escuelas PROA, iniciativa única en el país”.

– “En 2020, a través de la Secretaría de Promoción de las Ciencias, se pondrá en marcha el Plan Provincial de Fortalecimiento en Matemática, Ciencias, Tecnología y Pensamiento Computacional en todos los niveles y modalidades. Se implementará en la formación docente”.

– “Sobre la base de la conectividad instalada en las escuelas rurales se iniciará la enseñanza de inglés a través de las TIC”.

– “La conectividad a internet es tan importante como tener luz eléctrica y es un derecho de los cordobeses. Por ello este año la Provincia tomará las medidas para garantizar la conexión a internet en un plazo prudente y a precios razonables en cada rincón provincial”.

– “Crearemos el Consejo Provincial de Promoción y Desarrollo de la Economía del Conocimiento, con la participación de universidades, científicos, sector privado y Estado provincial, para elaborar políticas públicas que potencien el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

– “En 2020 vamos a debatir y sancionar la ley provincial de promoción de la economía del conocimiento”.

Ordenamiento territorial

-“Generaremos el marco jurídico que permita a los municipios reagruparse en regiones metropolitanas y en otras que, teniendo como vector principal las cuencas hídricas, permitan descentralizar más las funciones que hace el Estado provincial”.

– “Además debemos fortalecer nuestras economías regionales, construyendo infraestructura y trabajando para que el Estado esté aún más cerca de los vecinos”.

Salud

– “En salud, tendremos a fin de 2020 la historia clínica digital en 21 hospitales y en los 18 centros de atención primaria de salud provinciales. Y los turnos digitales serán el 65% del total este año”.

Seguridad

– “En seguridad, incorporaremos 100 nuevas cámaras de vigilancia, instalaremos el sistema de alarmas comunitarias, equiparemos a los edificios escolares de un moderno sistema de alarmas monitoreado desde la jefatura de policía”. “E incorporaremos como personal policial a 125 operadores técnicos para garantizar la operatividad de las inversiones en tecnología”.

Producción

– “Pondremos plenamente en funcionamiento 15 parques industriales en distintos puntos de la provincia pese a la crisis”.

– “Se lanzará en los próximos días un programa para conectar al gas natural a unas 494 industrias que ya tienen el relevamiento técnico que se sumarán a las 90 ya conectadas o haciéndolo ahora que concluimos los gasoductos troncales”.

Obra pública

– “Se continuará con las obras públicas en marcha, avanzaremos en la pavimentación y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos rurales conjuntamente con los productores agropecuarios, como en la construcción de canales“.

– “Y entre otras, iniciaremos las siguientes obras viales financiadas con recursos propios de Caminos de las Sierras: La tercera mano en parte que aún falta de la circunvalación de la ciudad de Córdoba, que culminaremos en próximos cuatro años; la autovía Alta Gracia- Anisacate; y si la Nación nos autoriza el endeudamiento con la CAF, el tramo de San Roque a Cosquín de la autovía en Punilla y la parte a cargo de la Provincia se hará también con recursos propios de Caminos de la Sierras”.

Gobierno nacional

– “Hoy, como siempre, todos los cordobeses, que no vivimos en una isla, estamos para trabajar junto a esas autoridades, respetándonos, impulsando el diálogo, construyendo consensos, acabando con la grieta y colaborando desde cada nivel del Estado, con la vista puesta en el pueblo argentino, y siempre cuidando a Córdoba”.

– “Necesitamos que a la Argentina le vaya bien para poder progresar; sabemos que Córdoba es un motor importante de la Patria y que podemos aportar mucho para un futuro mejor de todos los argentinos”.

Bicentenario

–  “En 2020 se cumple el bicentenario de la instalación de la Asamblea Constituyente que redactó la primera constitución provincial y de la asunción de nuestro primer gobernador constitucional, el Brigadier General Juan Bautista Bustos, quien hizo un gobierno progresista y moderno ya que fue capaz de provincializar la universidad, fundar 23 escuelas, crear la primera imprenta provincial, respetar la libertad de prensa y la convivencia política entre cordobeses, o sea que recordaremos el Bicentenario del nacimiento de la Córdoba democrática.

– “Nuestro compromiso, sin hacer distinciones políticas, debe ser cuidar esta manera de ser y de sentir la vida que tenemos, siempre poniendo a Córdoba en primer lugar y desde acá aportando al desarrollo de la Patria Argentina”.

DESCARGA Discurso 1 de febrero 2020

Scroll to Top