Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Para frenar el contagio, “Quedate en casa”

Permanecer en nuestros hogares y cumplir con el aislamiento social obligatorio es nuestra contribución frente a la pandemia provocada por coronavirus. Las autoridades habilitaron distintas vías de contacto para atender situaciones particulares durante esta cuarentena.

Desde el viernes 20 y hasta el 31 de marzo inclusive rige el aislamiento social preventivo obligatorio en todo el territorio nacional. Fue puesto en vigencia a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 con la finalidad de contener la propagación de la pandemia originada por el COVID-19.

La medida establece que “todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”. De este modo, el respeto por el prójimo y la responsabilidad social se hacen necesarios para evitar el contagio.

Ante esta situación, también es preciso conocer la información que resulta útil para atender las situaciones especiales que pueden presentarse durante esta cuarentena.

El Ministerio de Salud de Córdoba puso a disposición una línea telefónica para evacuar consultas y brindar asistencia a personas que presenten síntomas de coronavirus; es el 0800-122-1444.

La información oficial emitida por el Gobierno de la Provincia se encuentra disponible en el micrositio https://www.cba.gov.ar/coronavirus/; allí se publican diariamente todas las novedades sobre la enfermedad y las acciones que se toman en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria.

Si bien las fuerzas de seguridad son las encargadas de verificar el cumplimiento de la normativa respecto a la circulación en rutas, vías y espacios públicos, el Ministerio Público Fiscal provincial recibe denuncias referidas a aquellos ciudadanos que incumplan cualquier de las medidas dispuestas por las autoridades nacionales. Estos casos pueden comunicarse al 0800 888 0054.

En tanto, el Ministerio de la Mujer aconseja a aquellas mujeres en situación de violencia a mantenerse en contacto frecuente con amigos y familiares, así como a tener siempre un teléfono a mano. El aislamiento en el hogar puede ser un factor de alto riesgo para la seguridad de ellas. Ante cualquier consulta pueden llamar al 0800 888 9898 las 24 horas.

La cultura y su propuesta virtual

En momentos donde los espacios públicos permanecen cerrados, la Agencia Córdoba Cultura ofrece a los cordobeses un recorrido virtual por muestras y espectáculos.

La obra “Giselle” que el Ballet Oficial presentó en el 2017 en el Teatro del Libertador General San Martín, o distintas ediciones del Festival Internacional de Jazz, son algunos de los eventos musicales que se pueden revivir en video ingresando a https://cultura.cba.gov.ar/cultura-abierta/.

Ciclos de entrevistas a escritores, o recorridos virtuales por muestras fotográficas exhibidas en el Museo Dionisi, son otras de las propuestas que ofrece la cartera de Cultura desde su sitio oficial https://cultura.cba.gov.ar/

Galeria de Imágenes

Scroll to Top