Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Nuevas reuniones de comisiones permanentes

Asociativismo y economía social, ciberacoso y “grooming”, entre los temas abordados por los grupos parlamentarios.

La Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales se reunió de manera virtual hoy para interiorizarse de los programas impulsados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El licenciado Nahum Mirad, Vocal del Directorio del organismo, fue recibido en la sede de la Unicameral por el legislador Matías Chamorro, presidente de la comisión. También participó de la reunión el señor Hugo Yagüe, delegado del INAES en la provincia.

En Córdoba –informó Mirad- el INAES está trabajando en conjunto con la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a cargo de su titular Eduardo Accastello.

En primer lugar, el funcionario informó a los miembros de la comisión acerca de las dos líneas de trabajo que lleva adelante el INAES a nivel nacional. Por un lado, el instituto impulsa la conformación de “Mesas del Asociativismo y la Economía Social”, espacios de integración local en los que cooperativas y mutuales se acercan a otros espacios de la sociedad civil para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades.

Por otra parte, el INAES ha conformado treinta comisiones técnicas, integradas por expertos que trabajan para generar políticas de Estado destinadas a solucionar problemas específicos. Desde allí se abordan problemáticas referentes a salud, agroalimentación, cooperativismo del trabajo, economía del cuidado, entre otras.

Mirad se refirió luego a las dificultades que enfrentan, de manera particular, el cooperativismo del trabajo y de servicios en el contexto de la pandemia. “Son los sectores más afectados en nuestra área de trabajo”, señaló.

El funcionario detalló que el INAES trabaja en esta situación de crisis para asistir a mutuales y cooperativas en el acceso a créditos y subsidios. “Hoy, las cooperativas pueden obtener créditos a una tasa del 18%, y pueden acceder sin tener que presentar garantías reales, sino con un fondo de garantía”, dijo.

Por otra parte, el INAES generó un Banco de Proyectos, accesible desde la página del organismo, donde los interesados pueden presentar sus iniciativas de manera virtual, que son luego evaluadas por los técnicos del INAES para determinar su viabilidad.

Mirad también informó que se ha trabajado desde el organismo para la simplificación y digitalización de los trámites necesarios para, por ejemplo, poder inscribir a una nueva cooperativa. En ese sentido, indicó que ese trámite, que antes podía demorar dos años, hoy se puede finalizar en solo un mes.

Ciberacoso y “grooming”

En horas del mediodía, mantuvieron una reunión virtual conjunta las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García, y la de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por María Emilia Eslava.

En el encuentro se abordó la temática de ciberacoso y “grooming” en el contexto de la pandemia. El “grooming” es el acoso sexual de adultos a menores de edad, realizado a través de internet, medios electrónicos o redes sociales.

La legisladora García se refirió al crecimiento exponencial del uso de la tecnología durante el aislamiento social obligatorio, y al aumento de denuncias por “grooming” y ciberacoso en este contexto, lo que lleva a priorizar estos temas en la agenda legislativa.

Los miembros de ambas comisiones acordaron en la necesidad de comenzar a trabajar desde la Legislatura en la prevención de estos delitos, impulsando la visibilización de la temática y concientizando a la población, especialmente a los niños y adolescentes.

En las próximas semanas, se prevé invitar a expertos en delitos informáticos a las reuniones de comisión, para profundizar en el conocimiento de la temática.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top