La Unicameral aprobó por unanimidad la Ley de Electrodependientes

La Unicameral aprobó por unanimidad la Ley de Electrodependientes

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, última del año, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley Provincial de pacientes electrodependientes. Este régimen diferenciado dispone la gratuidad del servicio eléctrico para pacientes con afecciones que dependen de la conexión al servicio eléctrico. Además se contempla el contacto directo con la empresa de energía en caso de falta de servicio y equipamiento para la provisión de fuente eléctrica alternativa. La condición de paciente electrodependiente será acreditada por el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que debe emitirse conforme lo establece la normativa vigente en la materia

Cabe destacar que, la Comisión de Salud de la Unicameral logró el acuerdo conjunto de cinco proyectos presentados por los diferentes bloques.

La Comisión de Salud Humana de  la Legislatura de Córdoba, procedió el pasado martes a consensuar el despacho de comisión en el cual se establece que, la persona registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud, dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

El Presidente de dicha Comisión, Daniel Passerini argumentó: “Entendimos que lLey Nacional no era aplicable en Córdoba porque nuestra Provincia tiene distintas realidades de provisión de energía, es por eso que decidimos avanzar en una ley provincial”. Y añadió: “La verdad que estamos celebrando que hoy la Legislatura de Córdoba haya sancionado por unanimidad la Ley Provincial de Electrodependientes. Esta Ley consagra un derecho que es para aquellas personas electrodependientes que viven en la provincia de Córdoba, que son aquellas personas que necesitan para vivir de un suministro ininterrumpido, constante y estable de energía eléctrica, tengan la garantía de la cobertura del servicio por parte  de la provincia y, también, la provisión del equipamiento técnico adecuado para poder proveer, en caso de necesidad, energía alternativa. Además, se va a conformar un registro provincial de electrodependientes y se va a habilitar una línea telefónica gratuita para los electrodependientes, para que tengan comunicación directa con la empresa proveedora de energía.”

Por otro lado, la Legisladora del Bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero sostuvo: “Resaltar casi a fin de año la satisfacción de haber sancionado una ley que nos costó mucho trabajo y que pone en evidencia que cuando hay vocación de todos los que estamos acá sentados por hacer una buena ley, hoy tenemos el orgullo, si se quiere, de haber dado respuesta a una demanda que a todas luces era absolutamente justificada”.

Por su parte la Legisladora Vilches del Bloque Frente de Izquierda afirmó: “Me parece que es una ley que se ha conquistado con la lucha de los familiares de pacientes electrodependientes. Consideramos que ha sido un paso importante, que es un derecho que está otorgado en nuestra provincia, vamos a controlar la reglamentación y creemos que si hay alguien que se merece el reconocimiento por esta ley son las propias familias”.

Por último, el Legislador Juan Pablo Quinteros del Bloque Frente Cívico sostuvo: “Me parece que hoy en la legislatura se ha hecho un acto de estricta justicia. Son los días que uno siente orgullo de pertenecer a esta cámara, que ha votado por unanimidad.  A mí en lo personal me enriqueció muchísimo y aprendimos mucho”.

Se denominan pacientes electrodependientes aquellos que por cuestiones de salud necesitan de manera constante, ininterrumpida y estable, del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de su salud, su calidad de vida y su vida misma.

 

Homenajes

La Legislatura de Córdoba rindió un reconocimiento al joven sanfrancisqueño Alexander Uriel Ghigo, reconocido como “Joven Abanderado”.

Su hermano Kevin falleció a causa de un paro cardíaco mientras jugaba al vóley, a raíz de esto, él y su familia crearon una fundación con el objetivo de prevenir riesgos.

Alexander Uriel Ghigo fue electo en el certamen impulsado por el canal El Trece, ‘Joven Abanderado’ en el marco del proyecto Abanderados de la Argentina Solidaria.

Alexander junto a sus padres, Mario Ghigo y Lucía Quinteros, luego del fallecimiento de su hermano e hijo respectivamente decidieron concientizar a la población sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP).

El Presidente Provisorio, Oscar Félix González, junto con la Legisladora Graciela Brarda, impulsora del homenaje y presidentes de los diferentes bloques, hicieron entrega a Alexander de una plaqueta de reconocimiento.

 

Además, otro de los homenajes que se rindieron esta tarde en la Unicameral fue al plantel de Atenas que se consagró campeón de la Liga Nacional por primera vez, hace 30 años.

La obtención del 1º título de Liga Nacional de Básquet fue el 19 de diciembre de 1987 por parte de la Asociación Deportiva Atenas.

Estuvieron presentes parte del plantel, entre ellos Marcelo Milanesio, Donald Jones, Mario Milanesio, Germán Filloy, el director técnico Walter Garrone, además del Legislador Héctor “Pichi” Campana. Acompañó a los agasajados en el recinto, el Vice Intendente de Córdoba, Felipe Lábaque.

Los homenajeados recibieron de manos del Presidente Provisorio, el Doctor Oscar González, plaquetas de reconocimiento en el recinto de la Unicameral.

 

Poder Ejecutivo Provincial a concurso de títulos y antecedentes

Esta tarde la Unicameral aprobó que el Poder Ejecutivo Provincial convoque a concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de cargos correspondientes al Escalafón general, Ley Nº 7233, y al Equipo de Salud Humana, Ley Nº 7625.

 

Juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas

El Proyecto de Ley fue promulgado por la Legisladora María Laura Labat del Bloque Unión por Córdoba. El mismo logró la asignación de competencia en materia de violencia familiar a los Juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas con sede en la ciudad de Rio Tercero, perteneciente a la Decima Circunscripción Judicial, los que pasarán a denominarse Juzgados de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas. El Tribunal Superior de Justicia dictará las normas prácticas para la adecuación de la tramitación de las causas que están radicadas en dichas sedes.

El objetivo de la misma es procurar mayor agilidad en la actual administración de justicia en la Decima Circunscripción Judicial, atendiendo en esta ocasión a fueros de alta injerencia social como lo es la violencia familiar, a través de una adecuación funcional y equitativa de los recursos humanos y materiales disponibles.

Las causas en materia de violencia familiar requieren un proceso de análisis integro de la problemática para poder lograr una tutela judicial efectiva y cumplir con los plazos procesales y así satisfacer los requerimientos de los justiciables en forma rápida y eficaz. Además poseen exigencias muy particulares, como por ejemplo la oficiosidad y urgencia en la toma de medidas y el abordaje en general, las cuales concuerdan con los principios establecidos por el fuero penal y de menores, ya que en el mismo se encuentra atenuado el principio dispositivo resultando esto beneficioso en razón de la problemática abordada en tales causas.

 

Adhesión a la Ley de apoyo al capital emprendedor

La Unicameral aprobó la adhesión de la Provincia de Córdoba a la ley nacional Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor. De esta forma, se exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) creado por el artículo 14 de la ley nacional Nº 27.349 y a todas las operaciones de los fiduciarios directamente relacionadas con el fondo con los alcances del artículo 21 de la ley nacional Nº 27.349.

 

Pliegos de designación

El Pleno Legislativo aprobó las siguientes designaciones:

Designar al abogado Mariano Eduardo Pelliza Palmes como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 2ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Jesús María.

Designar al abogado Francisco Gustavo Martos como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 1ª Nominación de la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Cosquín.

Designar al señor Franco Martín Herrera como Juez de Paz correspondiente a la Sede San José, Dpto. San Javier.

Designar a la señora Paola Natalia Rizzi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sinsacate, Dpto. Totoral.

Designar a la señora Norma Beatriz Cagol como Juez de Paz correspondiente a la Sede Achiras, Dpto. Río Cuarto.

Designar al señor Jorge Roberto Ricardo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Las Mojarras, Dpto. General San Martín.

Designar al señor Raúl Marcel Campoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Calchín-Calchín Oeste, Dpto. Río Segundo.

Designar al señor Carlos Mauricio Longo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Dalmacio Vélez, Dpto. Tercero Arriba.

Designar al señor Rafael Francisco Alessio como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sacanta, Dpto. San Justo.

Acuerdo para designar a la señora Ana Marcela Ferrandiz como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cumbre-Dolores, Dpto. Punilla.

Designar a la señora Melina Rita García como Juez de Paz correspondiente a la Sede Chazón, Dpto. General San Martín.

Designar a la señora María Julia Poli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Santa Eufemia, Dpto. Juárez Celman.

Designar al señor Carlos Alejandro Tapia como Juez de Paz correspondiente a la Sede Serrezuela, Dpto. Cruz del Eje.

Designar a la señora Silvia Judith del Valle Rodríguez como Juez de Paz correspondiente a la Sede Villa Candelaria, Dpto. Río Seco.

Designar al señor Ariel Raúl Fernández como Juez de Paz correspondiente a la Sede Olaeta-Lagunillas, Dpto. Juárez Celman.

Designar al señor Miguel Hernán Lamponi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Tío Pujio-Yucat Norte, Dpto. General San Martín.

Designar al señor Walther Edgar Romagnoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Monte Cristo, Dpto. Río Primero.

Designar al señor Gustavo Alejandro Quiñones como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cesira – Ex Laguna del Monte, Dpto. Presidente Roque Sáenz Peña.

Scroll to Top