Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Economía del Comportamiento, clave para generar cambios saludables

En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, hoy se desarrolló en la Legislatura provincial una conferencia virtual dictada por Carlos Scartascini, líder del Grupo de Economía del Comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La conferencia, titulada “Aportes de la economía comportamental a las políticas públicas para la toma de decisiones saludables”, fue moderada a través de la plataforma Zoom por Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

Con ejemplos prácticos, Scartacini destacó la importancia de este enfoque para poder diseñar políticas públicas efectivas y reforzar comportamientos saludables en la población. “La comunicación es clave para que una política sea efectiva, y a través de la Economía del Comportamiento podemos lograr cambiar normas sociales”, dijo.

Por su parte, Bonino se refirió a la relevancia de la economía comportamental para llevar adelante políticas públicas sobre prevención de adicciones, ya que “permite que los ciudadanos tomen decisiones que los acerquen a la salud”.

En ese sentido, el funcionario destacó el mensaje difundido esta semana en el marco de la campaña #MamáCeroAlcohol que lleva adelante el Ministerio de Salud, que trabaja desde esta corriente teórica, apuntalando conductas positivas. “Pudimos comunicar esta semana que la enorme mayoría de las madres de Córdoba no consumen nada de alcohol durante el embarazo y la lactancia”, dijo Bonino.

“Difundir mensajes en este sentido –reforzando comportamientos positivos- es parte de las recomendaciones que se realizan desde la economía comportamental”, agregó el subsecretario.

Asistieron al webinar de manera presencial el presidente provisorio de la Legislatura, el legislador Oscar González; la vicepresidenta de la Legislatura, Natalia de la Sota; el secretario de Prevención y  Asistencia de Adicciones, Darío Gigena Parker; la legisladora Silvia Paleo, presidenta de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones y la legisladora Silvia Abraham, presidenta de la Comisión de Salud Humana. Participaron de manera virtual otros legisladores.

Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas

Desde 2019, la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas fue instituida por la Legislatura de Córdoba como Ley N° 10.610, destinada a visibilizar la problemática del consumo de sustancias.

Este año se abordaron 4 ejes centrales: alcohol y embarazo; alcohol y lactancia; consumo de tabaco y escenario pos aislamiento. Durante esta semana, se realizaron más de 300 actividades tanto en la capital como en localidades del interior, donde se encuentran los Centros de la Red Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

En el contexto actual de la contingencia a raíz del Covid-19, las diferentes intervenciones previstas se adaptaron para desarrollarse de manera virtual.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top