Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Estamos aquí para trabajar por los derechos de las mujeres

Legisladoras de distintos grupos parlamentarios de Córdoba se expresaron sobre el Día de la Mujer. Reconocieron que se avanzó en materia de igualdad pero que aún queda mucho por hacer.

Las representantes parlamentarias que integran los distintos bloques políticos en la Legislatura provincial no tienen fisuras al manifestar una idea común: hay que seguir trabajando y defendiendo los derechos de las mujeres en Córdoba.

Cabe destacar que en el ámbito legislativo se han dado pasos significativos que ponen a la mujer en el centro de atención. Entre ellos está la adhesión a la Ley Micaela, que obliga a los integrantes de los tres poderes del Estado a formarse en cuestiones de género; y la reciente disposición de que las comisiones permanentes tengan igualdad entre mujeres y varones.

La celebración de un nuevo Día de la Mujer sirvió para que las distintas posturas que están presentes en el parlamento cordobés se expresaran sobre la conmemoración del 8 de marzo, a través de sus legisladoras.

Aunque con diferentes matices sobre el sentido de esta fecha, las representantes legislativas también coincidieron en señalar que su función en la Unicameral es la de “representar a aquellas mujeres que no tiene voz”.

“El 8 de marzo es un día para pensar, reflexionar y recordar”, dijo Natalia de la Sota, vicepresidenta de la cámara; una idea que también compartió la radical Verónica Garade Panetta: “Los días de las mujeres son todos, pero en este hay que hacer una reflexión adicional”.

Sobre el sentido del Día de la Mujer, María Elisa Caffaratti, de Córdoba Cambia, reconoció que, aunque se han logrado avances, también es una jornada para “evaluar las deudas”.En un tono más específico, la legisladora de Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone revindicó “la maternidad biológica”, mientras que Cecilia Irazuzta Coalición Cívica-ARI se expresó a favor que las niñas argentinas “crezcan con la premisa de ser fieles a sí mismas, de tener libertad de elegir con respeto hacia ellas y los demás”.

Avances

La realidad marca que se han dado pasos sustanciales a favor de la mujer. “Somos la generación de la igualdad por los derechos de las mujeres”, subrayó Carolina Basualdo, de Hacemos por Córdoba.  “Y creo que las mujeres cordobesas tenemos mucho que aportar a nivel nacional”, añadió.

Junto a De la Sota, la legisladora Basualdo reconoció que nuestra provincia es pionera en acciones de Estado a favor de las mujeres. “Hace 20 años, Córdoba avanzó sobre una Ley de Paridad (de cargos electivos)”, coincidieron. Además, destacaron las distintas medidas del Gobierno provincial para prevenir la violencia contra la mujer, materializadas en los últimos años.

La adhesión a la denominada Ley Micaela supuso también un hito en las políticas de género en Córdoba. “Nuestro compromiso como legisladoras es que sea una realidad en los 427 municipios”, dijo Basualdo. “Esto va a ser un salto cualitativo para poder producir mejores leyes y que defiendan más y mejor a las mujeres de Córdoba”, puntualizó Caffaratti.

Del mismo modo, las legisladoras manifestaron su satisfacción con la determinación de que todas las comisiones permanentes de la Legislatura y sus autoridades, tengan paridad de género.

Lo que queda

Hay cosas por hacer, coincidieron las representantes cordobesas. La mayoría apunta a la profundización de la lucha contra la violencia física, los femicidios, las desigualdades laborales y contra los “paradigmas del patriarcado”.

“Es importante no abandonar la lucha, continuar adelante porque es una lucha que no cesa, que no tiene fin porque es una lucha por la igualdad”, concluyó Garade Panetta.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top