Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Erradicar el trabajo infantil, un compromiso de todos

A través de la Ley 10.354 la Legislatura de Córdoba insta a los tres Poderes provinciales a disponer “la ejecución de acciones orientadas a prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en todo el territorio de la provincia”.

En el año 2002, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) instituyó el “Día Internacional contra el trabajo infantil” como una manera de visibilizar la explotación a la que son sometidos niños y niñas de todo el mundo. Los gobiernos y la sociedad en general, cada uno desde su lugar, son quienes deben promover aquellas acciones que prevengan y erradiquen el trabajo infantil.

En este marco, la Legislatura de Córdoba adhirió a la Ley nacional 26064 y declaró el 12 de junio, también, como “Día Provincial contra el Trabajo Infantil”. La voluntad de legisladores y legisladoras de trabajar en pos de los derechos de la niñez, también se vieron plasmados en la promulgación de la Ley provincial 9591, donde se crea el “Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia” en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Ese cuerpo colegiado, intersectorial y de carácter consultivo se conformó “para la concertación en la formulación de propuestas de políticas públicas básicas y universales de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias”. Entre las diversas juntas que integran dicho consejo, una en particular se ocupa del trabajo infantil.

También es oportuno destacar que este año, y por primera vez en su historia, la Unicameral conformó la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, organismo que buscará dar respuesta a temas específicos de esta franja de la sociedad, como lo es asegurar que cada niño y niña que habita en la provincia acceda a los derechos que garantizan su salud, educación, desarrollo y bienestar general.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top