EN CÓRDOBA ES LEY

Se implementó la oralidad en el fuero Civil y Comercial

Oralidad en el fuero Civil y Comercial

A través de las modificaciones aprobadas sobre los artículos 1°, 3°, 4° y 8° de la Ley N° 10555, se implementó la oralidad en los Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios que tramiten por el juicio abreviado en la Justicia de Córdoba. Con esta reforma se consolidan los objetivos planteados al momento de la sanción de la Ley N° 10.555, que se vinculan a la reducción de la duración del proceso, la inmediación del juez, mayor conciliación de conflictos y mayor calidad de las resoluciones, entre otros.

Plan Estratégico de Parlamento Abierto de la Legislatura de Córdoba

Plan Estratégico de Parlamento Abierto

Mediante la resolución de Cámara 3774/22, la Unicameral consolida su estrategia de gestión basada en una Legislatura Abierta, con eje central en la transparencia legislativa, la participación ciudadana, la innovación y la rendición de cuentas. Para ello, se incorpora al Reglamento Interno un capítulo sobre trasparencia activa, que regula la publicidad y publicación en medios digitales de la información pública generada por la Cámara y que es de interés para toda la comunidad.

Regulación de la actividad de instrumentadores quirúrgicos

Regulación de la actividad de instrumentadores quirúrgicos

Con la sanción de la Ley 10820, la Legislatura establece la regulación de la actividad profesional de quienes ejercen la instrumentación quirúrgica en el ámbito de la Provincia de Córdoba. Esta legislación tiene por objeto consolidar la participación legítima de los y las profesionales en instrumentación quirúrgica como integrantes de los equipos de Salud.

Congreso de Ciencia y Género

Congreso de Ciencia y Género

La sanción de la Ley 10821, instituye el “Congreso de Ciencia y Género” a realizarse cada dos años, con el fin de devolver su justo valor al trabajo de las mujeres cordobesas que se desempeñan en esta rama de la actividad. También se establece el “Reconocimiento a Mujeres de Ciencia”, distinción que se entregará anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ejemplares de 70 editoriales cordobesas llegarán a lectores de toda la provincia

Promoción y estímulo a las ediciones literarias

En el año 2014 la Legislatura de Córdoba sancionó la Ley 10246, que da origen al Programa de Promoción a la Producción y Estímulo de las Ediciones Literarias Cordobesas. La norma surge como una iniciativa del Poder Legislativo para fomentar el crecimiento y profesionalización de autores y editoriales locales a través de la publicación y difusión de volúmenes literarios, asegurando su distribución en bibliotecas populares y entidades educativas.

Regulación del ejercicio de la Enfermería

La Legislatura de Córdoba sancionó la Ley 10.780 de Regulación del ejercicio de la Enfermería en el territorio provincial. La misma tiene por objeto garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género del ejercicio de la enfermería. Entre otros aspectos, la norma reconoce dos niveles en la práctica de esta disciplina: el profesional y el auxiliar en enfermería.

Mar de Ansenuza

Mar de Ansenuza a un paso de ser Parque y Reserva Nacional

A través de la Ley 10.775, el Gobierno de la Provincia de Córdoba cede en favor del Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental de todos los terrenos propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua Mar de Ansenuza. Se trata de 185.939 hectáreas, ubicadas entre los departamentos San Justo y Tulumba, sobre las cuales se emplazará el futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.

12ma Sesión Virtual - 142° período

Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional

En la última sesión de abril de 2021, la Unicameral aprobó la adhesión de Córdoba a la Ley Nacional Nº 27.505, instituyendo la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año. La norma aprobada establece, también, que la promesa efectuada por los alumnos del último año de la Educación General Obligatoria se hará extensiva, en la misma fecha, a la Constitución de la Provincia.

Córdoba suma un Fuero Penal a la lucha contra la Violencia de Género

Fuero Penal en Violencia de Género

Con el objeto de facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia, en abril de 2021 fue aprobada la creación del Fuero Penal en Violencia de Género, propuesta que fuera elevada por el Ejecutivo provincial. El fuero así constituido está integrado por dos juzgados de Control, dos asesorías en víctimas y seis fiscalías de Instrucción, las cuales se agregan a las cuatro fiscalías ya existentes en la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de la Argentina

Ley Yolanda en Córdoba

En mayo de 2021, la Unicameral adhirió a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.592, conocida como “Ley Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñan en la función pública provincial de los tres Poderes del Estado. El nombre de la Ley es un homenaje a Yolanda Ortiz, doctora en química nacida en la provincia de Tucumán, quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, repartición nacional creada en 1973 durante el tercer gobierno de Juan Perón.

Declaran de utilidad pública terrenos del asentamiento “Parque Las Rosas”

Registro público de matrículas profesionales

La Legislatura aprobó por unanimidad en abril de 2021 la ley que establece la obligatoriedad para los colegios y consejos profesionales de la provincia de llevar un registro público y actualizado de las personas habilitadas para el ejercicio de la profesión de que se trate. El listado debe ser accesible para el público en general, entre otros medios, a través del servicio web del Colegio o Consejo Profesional, sin necesidad de realizar trámite alguno para acceder a la información.

Sesión especial con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Documentos de juicios contra la dictadura

El 23 de marzo de 2021 la Legislatura de Córdoba declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, resguardados en el Archivo Provincial de la Memoria. Esto incluye toda la documentación de los juicios por delitos de lesa humanidad por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983.

Protección a entidades deportivas y recreativas

La Legislatura otorgó mayor protección a aquellas asociaciones civiles que tienen por objeto social la promoción, práctica y desarrollo de actividades deportivas, sociales, recreativas o culturales, en el ámbito amateur, de toda la provincia. Además de declararlas de interés público, declaró inembargables todos bienes que hacen a su actividad. La norma, sancionada el 10 de febrero de 2021, entiende que este tipo de entidades cumplen un rol importante, cuyos destinatarios son la persona y la sociedad en su conjunto.

Conectividad Córdoba

Agencia Conectividad Córdoba

El 30 de diciembre del 2020 se creó la Agencia que tiene por objeto promover la inclusión digital de todos los habitantes de la Provincia de Córdoba, realizando a nivel mayorista, por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, en el país o en el extranjero, las actividades necesarias para su consecución.

Córdoba Inclusiva

Se implementará en el ámbito de la provincia de Córdoba y estará destinada a la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos.

Biocombustibles

Aprobada el 20 de noviembre del 2020, la Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía apunta a “industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generando empleo sustentable, resolviendo pasivos ambientales y apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento”.

Montañismo

El 16 de septiembre del 2020 se declaró a la práctica del montañismo como una actividad deportiva, de interés cultural o socio-recreativa, reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de promoción de la calidad de vida.

Día Provincial de las Futbolistas

Día Provincial de las Futbolistas

El 21 de agosto de 2020, la Legislatura provincial sancionó la ley que instituye el 21 de agosto como el “Día Provincial de las Futbolistas”, con el objetivo de promocionar y visibilizar al fútbol femenino en Córdoba. Cada año, se desarrollarán en esa fecha actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género para difundir la actividad en el territorio provincial. El día elegido es un homenaje a la selección de futbolistas de Argentina, que el 21 de agosto de 1970 derrotó a Inglaterra por 4 a 1 en el Estadio Azteca de México ante 110.000 espectadores, durante el Mundial de Fútbol femenino.

Día Provincial de las Futbolistas

Ley Micaela en entidades deportivas

La Legislatura provincial estableció el 12 de agosto de 2020 la aplicación de la Ley Micaela en clubes e instituciones deportivas. La norma sancionada instituye la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres y respeto del derecho a la identidad de género para la totalidad de las autoridades y personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Córdoba. La Ley N° 27499 es conocida nacionalmente como “Ley Micaela”, en homenaje a la joven militante feminista Micaela García, víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos.

Protección de los trabajadores de la salud y educación

En el marco de la pandemia de coronavirus, el 15 de julio de 2020 la Legislatura sancionó la Ley N° 10703, modificando el Código de Convivencia Ciudadana para ampliar la protección de los trabajadores de la salud y de la educación que se desempeñan en los sectores público y privado en el ámbito provincial. La ley establece multas económicas, trabajo comunitario y hasta días de arresto para quienes incurran en acciones discriminatorias, intimidantes, agraviantes o menoscaben el buen nombre de médicos, trabajadores de la salud y de la educación dentro del establecimiento donde se desempeñen o fuera de él, siempre que la conducta esté motivada en razón del ejercicio de su actividad, profesión o cargo.

Antisemitismo

Los tres poderes del Estado provincial adoptaron la definición de antisemitismo que propusiera la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), como una manera de determinar conductas que vayan contra los judíos. En julio de 2020, la Ley Provincial 10.701 avaló la siguiente definición: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”. Córdoba se sumaba así a lo dispuesto en igual sentido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Protección al personal de Salud

En el marco de la pandemia por coronavirus, la Legislatura adhirió a la Ley Nacional 27.548 que implementaba un Programa de Protección al Personal de Salud. El objetivo de la norma era la de proteger y preservar la vida y la salud del personal del sistema sanitario provincial y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria. La Ley 10.699 fue aprobada el 17 de junio del 2020.

Micaela

El 23 de mayo de 2019, los parlamentarios cordobeses aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. A través de la reglamentación de la Ley Provincial 10628, comenzaron a implementarse programas permanentes de formación en género y prevención de violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en los diferentes niveles y jerarquías estatales de la Provincia de Córdoba, incluidas entidades autárquicas, bancos, sociedades estatales y mixtas. La 27499 es conocida nacionalmente como Ley Micaela, en homenaje a la joven militante feminista Micaela García, víctima de femicidio en la hermana provincia de Entre Ríos.

Salas Cuna

En 2018 se estableció la creación del programa provincial que ofrece espacios de contención y cuidado para niños a partir de los 45 días de vida y hasta los 3 años de edad, en sectores vulnerables de la población. A partir de esta norma tuvo lugar la creación de la Red Provincial de Salas Cuna, proyecto articulado con ONG´s de inserción comunitaria y con los municipios, y que en la actualidad cuenta con más de 400 espacios de estas características repartidos a lo largo de todo Córdoba. Las Salas Cuna tienen como objetivo contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas, invirtiendo en su estimulación temprana para garantizar el desarrollo de todo su potencial. De esta forma, el Estado cordobés brinda a las mamás la tranquilidad de que sus hijos se encuentren cuidados y contenidos mientras ellas trabajan o completan sus estudios, contribuyendo a la inserción social y laboral de las mujeres.

Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

Sancionada en abril de 2016, establece un subsidio consistente en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia, para aquellas madres trabajadoras que acaban de dar a luz y que se desempeñan en el sector privado. En diciembre de 2019, el gobernador Schiaretti dispuso elevar hasta 45 mil pesos el tope de esta asignación para las mujeres que decidieron acogerse a la medida.

Seguridad Eléctrica

En el año 2015, la Legislatura cordobesa sancionó un régimen que busca preservar la seguridad, los bienes y el medio ambiente con relación al uso y manipulación del servicio eléctrico de energía. Esta normativa también da origen a la figura del “Instalador Electricista Habilitado”. A la vez, confiere al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) el carácter de Autoridad de Aplicación, y promueve la difusión de las normas de seguridad eléctrica en todos los ámbitos.

Erradicación de Ranchos

La norma 9601 facultó al Poder Ejecutivo de Córdoba a emprender el Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas. Así, el Estado cordobés tomó a su cargo el reemplazo de los ranchos en los departamentos del norte y el oeste cuyas características constructivas favorecían la proliferación de la vinchuca, vector fundamental del Chagas. Sancionada en febrero de 2009, la ley alcanzó su conclusión efectiva a fines de 2019, cuando el gobernador Juan Schiaretti entregó a sus legítimos propietarios las llaves de las últimas viviendas de material que sustituyeron a los 2.413 ranchos oportunamente relevados.

Conectividad Córdoba

En agosto del año 2018, la Legislatura Unicameral aprobó, de manera general y particular, el proyecto por el cual se creó el Plan Conectividad Córdoba. Su objetivo es lograr una infraestructura de conectividad eficiente a lo largo de los 427 municipios y comunas del territorio provincial, para brindar un servicio de Internet de calidad, garantizando el acceso equitativo a las tecnologías de la información y la comunicación.

Semana Provincial de la Memoria

Instaurada en 2019, la Ley 10619 busca consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Durante siete jornadas -que culminan el 24 de marzo de cada año- el Estado provincial debe organizar actividades que tiendan a reafirmar y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia. La norma enfatiza la transmisión de valores que favorezcan la consolidación de derechos y la igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial hincapié en el ámbito educativo cordobés.

Scroll to Top