Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba adopta la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA

Es la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, de la que Argentina es país miembro. La adhesión se da en el año del 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.

Este miércoles resultó aprobada la adhesión de la Provincia de Córdoba a la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en mayo de 2016. Fue durante la octava sesión virtual y octava sesión ordinaria del 142º período, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.

La norma, que aplica a los tres poderes del Estado, lleva el número 30.569 y se da en conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, mediante resolución dictada el 4 de junio pasado. Asimismo, se da en el año de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz. Cabe destacar que Argentina es uno de los países que integran la alianza IHRA en calidad de miembros plenos.

La definición en cuestión explicita: “El antisemitismo en una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

El proyecto aprobado hoy obtuvo despacho de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y la de Derechos Humanos y Desarrollo Social. Su autoría corresponde a las legisladoras Nadia Ferndández, Natalia de la Sota y al legislador Diego Hak.

Precisamente, Fernández consideró que “este es un avance muy importante para toda la ciudadanía cordobesa. Una vez más ponemos en evidencia la importancia que para nosotros tienen los Derechos Humanos, así como identificar prácticas de xenofobia, racismo y odio, que lo único que hacen es desunirnos como cordobeses y como argentinos”.

“Es un gran avance para todos nosotros y estamos muy contentos de haber impulsado un proyecto de estas características junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)”, concluyó la legisladora.

Por su parte, el presidente de DAIA Filial Córdoba, Luis Klinger, manifestó que la consideración y aprobación de este proyecto “es de una gran significación, ya que viene a completar unas acciones que la Provincia viene dando contra la discriminación y a favor de los derechos de las distintas minorías, para construir una sociedad en diversidad”.

Otros tratamientos

En cuanto a otros asuntos tratados en esta octava sesión ordinaria, la Unicameral emitió por último una declaración de repudio a los actos de odio de público conocimiento, por los cuales el pasado domingo se destruyó una placa conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, el pleno expresó su adhesión por los aniversarios de las localidades de Santa María de Punilla (435 años), Seeber (110) y Villa Elisa (81).

Galeria de Imágenes

Scroll to Top