Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Continúa el trabajo de las comisiones permanentes

La Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, presidida por el legislador Raúl Latimori, se reunió de manera virtual para tratar un pedido de informes -solicitado por los legisladores del Bloque Encuentro Vecinal Córdoba y la legisladora María Elisa Caffaratti, del Bloque UCR- sobre las obras del edificio donde funcionará el Centro de Participación Comunal (CPC) de Barrio Jardín Espinosa.

Con el objetivo de responder a las inquietudes de los parlamentarios, asistieron a la reunión, desde la sede legislativa, el Secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas provincial, Manuel Grahovac, junto al Director General de Obras de la Secretaría de Arquitectura, José Maiocco; el Dr. Álvaro Allende, asesor jurídico del organismo, y el señor Francisco Costamagna, funcionario de la repartición.

Grahovac realizó un repaso sobre el avance de la obra, que fue licitada en marzo de 2013, y señaló que la fecha estimada de finalización es el 6 de diciembre de 2020.

Reunión de la Comisión de Obras Públicas

El funcionario se refirió a las circunstancias que motivaron la demora en la construcción, mencionando que en diciembre de 2015 el gobierno provincial rescindió el contrato con la empresa adjudicataria, ECOPSA, “con culpa”, porque “la adjudicataria detuvo los trabajos en la obra”, cuando estaba avanzada en un 87%.

El gobierno provincial volvió a tomar posesión de la obra un año después, en diciembre de 2016 y durante ese año, informó Grahovac, la obra sufrió deterioro y numerosos actos vandálicos, como rotura de vidrios.

En junio de 2017, se volvió a licitar el proyecto de recuperación del edificio para el CPC, resultando adjudicataria la empresa EGBC SRL, con la cual se rubricó un nuevo contrato en agosto de ese año. El avance de obra en abril de 2019 era de 91, 77%.

Por otra parte, a lo largo de 2019, se licitaron y aprobaron trabajos modificatorios y complementarios para mejorar parte del proyecto inicial, lo cual generó nuevas demoras, señaló Grahovac. Al mismo tiempo, nuevos requerimientos de normativas de Bomberos Voluntarios, como la adecuación de tanques y el sistema de redes hidrantes, también impactaron en la demora del avance de la obra, indicó, así como la necesidad de instaurar nuevos protocolos de trabajo por causa de la pandemia de coronavirus.

Al día de la fecha -informó el funcionario- la obra principal se encuentra avanzada en un 91,15%, los trabajos modificatorios en un 70,42% y los trabajos complementarios en un 39, 15%.


Proyecto de Ley para radicación de nuevas empresas

Por otra parte, mantuvieron una reunión conjunta las comisiones de Industria y Minería, la de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales y PyMES, y la de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presididas respectivamente por los legisladores María Elisa Cafaratti, Luis Leonardo Limia y Patricia de Ferrari Rueda.

El motivo del encuentro de trabajo fue el tratamiento del Proyecto de Ley 30700/L/20, presentado por el legislador Rolando Arduh. La iniciativa propone la sustitución del Artículo 19 de la Ley de Parques Industriales N° 7255, aplicando la exención directa de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e Impuestos a los Sellos por el término de cinco años a todas las nuevas industrias y empresas que se radiquen en un Parque Industrial con aprobación definitiva del otorgamiento por parte de la provincia de Córdoba.

La iniciativa fue desarrollada por el legislador en conjunto con el Ministerio de Industria de la Provincia, a cargo del ministro Eduardo Accastello. El objetivo del proyecto, señaló Arduh, es que Córdoba «sea más competitiva con respecto a provincias vecinas», a la hora de otorgar beneficios a nuevas empresas para su instalación en el territorio provincial. Esto redundaría en un aumento de puestos de trabajo y en el desarrollo de actividades de consumo y logística, lo que impactaría positivamente en la actividad económica, dijo el legislador.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top