Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comisiones permanentes: temas de esta semana

La situación del dengue, meningitis y sarampión y las acciones para la protección de las mujeres en su mes estuvieron en foco en las primeras reuniones de marzo.

Distintas cuestiones de actualidad, así como proyectos que luego serán objeto de tratamiento, fueron analizados esta semana en las habituales reuniones de comisiones permanentes.

De este modo, en la comisión de Salud Humana se trató un proyecto de apoyo institucional a las acciones que el Gobierno de Córdoba está llevando a cabo a lo largo de la provincia, en lo referido al combate contra el dengue.

La comisión sanitaria presidida por la legisladora Liliana Abraham recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Salud, quienes además fueron requeridos respecto del programa de vacunación contra la meningitis y el sarampión.

Estuvieron presentes la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Gabriela Barbas; la subsecretaria, Lucía Fernanda Pautasso; el jefe de Epidemiología, Eugenio Ceccheto; la coordinadora de vacunas, Sandra Beffiore; y la jefa de Zoonosis, Laura López.

Por su parte, en la comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género se abordaron las acciones de cuidado y protección de la mujer que la administración provincial lleva adelante.

En ese sentido, fue invitada a participar del encuentro la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, quien brindó detalles sobre las múltiples actividades que se desarrollan en el Polo Integral de la Mujer y la respectiva cartera, así como de las políticas públicas que tienden a garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y la erradicación de hechos de violencia.

Del mismo modo, la comisión encabezada por la legisladora Carolina Basualdo indicó que en breve se anunciarán actividades de concientización, acompañamiento y encuentro por el Mes de la Mujer, que tiene lugar a lo largo de marzo.

En una reunión conjunta entre la comisión de Legislación General y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática -presididas por Julieta Rinaldi y Sara García, respectivamente-, se llevó a cabo el análisis de un proyecto relativo a la figura del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba.

La idea es llevar a cabo distintas acciones conmemorativas del proceso político e institucional liderado por el prócer oriundo de Punilla entre el 8 de enero de 1820 y el 21 de febrero de 1821. Para ello, se invitó al profesor y experto Juan Ferrer, que ofreció a las comisiones información histórica pormenorizada sobre el accionar político de Bustos.

La comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, presidida por el legislador Gustavo Eslava, comenzó a estudiar el Proyecto de Ley de modificación del radio urbano de Hernando, localidad del departamento Tercero Arriba.

Por otro lado, la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que encabeza Juan Manuel Cid, inició el tratamiento del pliego de designación de Élida Cristina Ruíz como síndico titular por el sector público de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

Asimismo, varias comisiones desarrollaron esta semana su primer encuentro en el que, formalmente, quedaron constituidas mediante el nombramiento de sus integrantes y autoridades.

De tal forma, quedó conformada la de Derechos Humanos y Desarrollo Social, encabezada por Natalia de la Sota y que integran los legisladores Carpintero, Mansilla, Ramallo, Serrano, Echevarría, Caffaratti, Rossi y Marcone.

Lo mismo sucedió con la comisión de Mercosur, Comercio Interior y Exterior, presidida por Carlos Alessandri y de la que participan los legisladores Iturria, Latimori, Ramallo, Serrano, Ambrosio, Jure, Marcone y Rossi.

En ellas se analizaron las acciones a seguir en las próximas reuniones de trabajo.

Cabe recordar que las comisiones permanentes son órganos de análisis y debate técnico-político de la Legislatura en las que se someten los proyectos de Ley, Resolución o Declaración que tienen estado parlamentario, en forma previa a su tratamiento en el plenario legislativo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top