Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Asuntos tratados en las comisiones permanentes

En la segunda semana de marzo se destacaron el proyecto de reconocimiento a Juan Bautista Bustos, la agenda de actividades por la Semana Provincial de la Memoria y un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente.

Las comisiones permanentes de la Legislatura provincial abordaron diferentes proyectos en la semana que comenzó el lunes 9 de marzo. Dichas iniciativas serán posteriormente presentadas en el recinto de sesiones.

En primer término, la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social invitó al secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, y a Tobías Gutiérrez, director de Promoción y Capacitación en Derechos Humanos, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a compartir los detalles de la agenda de actividades por la Semana Provincial de la Memoria.

Los funcionarios dieron detalles acerca de las capacitaciones para empleados de la administración pública referidas a la conmemoración de esta fecha. También sobre las estrategias pedagógicas que se implementarán al respecto en los cuatro niveles de la educación provincial, entre otras actividades.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Ecológicos recibió la visita del secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto, quien expuso los principales ejes de la política ambiental que se están implementando desde el organismo. Scotto, entre otros asuntos, destacó la importancia de priorizar la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia.

En su presentación, el secretario respondió también a los pedidos de informe realizados por legisladores de la comisión respecto al derrame químico ocurrido el 31 de enero de este año sobre el río Ctalamochita, por una falla técnica en la empresa Petroquímica Río Tercero. El titular de Ambiente explicó las medidas que se tomaron desde la secretaría, y repasó el trabajo conjunto que se lleva adelante con la Policía Ambiental de la Provincia.

En la Comisión de Deportes y Recreación se trató el anteproyecto de Prórroga de la Ley Nº 10003, sobre suspensión de las ejecuciones judiciales que persigan la subasta de inmuebles propiedad de asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro. Del mismo modo, se abordó un proyecto de Ley que regula la práctica del montañismo como actividad deportiva, de interés cultural y socio-recreativa.

En tanto, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática y Legislación General firmaron de forma conjunta el despacho de comisión sobre un proyecto relativo a la conmemoración y reconocimiento de la figura del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba, que fue presentado el miércoles en el recinto de sesiones.

La iniciativa establece la realización de diferentes acciones para conmemorar el proceso político e institucional liderado por el prócer oriundo de Punilla y que tuvo su consolidación entre el 8 de enero de 1820 y el 21 de febrero de 1821.

En la comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales se trató un proyecto para declarar de interés legislativo el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba del 6 al 8 de mayo.

En otro orden, la comisión de Promoción y Desarrollo de Comunidades Regionales se reunió por primera vez esta semana, quedando formalmente constituida mediante el nombramiento de sus autoridades e integrantes. Los legisladores intercambiaron ideas acerca de asuntos de interés del área, que serán discutidos en profundidad en venideras reuniones de trabajo.

Por su parte, en la Comisión de Mercosur, Comercio Interior y Exterior, los legisladores integrantes acordaron un esquema de trabajo para el año legislativo, que incluirá reuniones con funcionarios y referentes del sector.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top