8ª Sesión Ordinaria- 141º Período Legislativo

La Sesión comenzó pasadas las 15 horas en el recinto de Sesiones del Palacio Legislativo. Fue presidido por el Dr. Oscar Félix González.

Al comienzo, se aprobó una nota del Legislador Aurelio García Elorrio, solicitando licencia sin goce de haberes desde el 18 al 22 de marzo.

Luego, el Legislador Fernando Palloni, del Bloque Frente Cívico, juró la Vicepresidencia 2º, cargo que ocupaba el ex Legislador Juan Pablo Quinteros, quien renunció recientemente a su banca.

Siguiendo con la Sesión, se rindió homenaje a la Dra. Graciela Silvia López de Filoñuk, Fiscal Federal, por su intachable trayectoria y permanente compromiso con las causas por delitos de Lesa Humanidad, ocurridos en el marco del Terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.
La Fiscal estuvo presente en el recinto y recibió de manos del Presidente Provisorio, Dr. Oscar González y Legisladores, una placa de reconocimiento.

Luego, la cámara aprobó el proyecto que instaura la “Semana de la Memoria”, la que comprende el período que va desde el sexto día calendario previo al 24 de marzo de cada año a la mencionada fecha, conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia cierra los eventos que se programen con motivo de la misma, conforme las disposiciones de la presente Ley.
Se prevé que Estado Provincial, en el trascurso de la “Semana de la Memoria”, organice, auspicie, entre otros, actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que a la vez que importen reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales de Memoria, Verdad y Justicia, coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construcción de ciudadanía, consolidación de derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial.

Además, se denominó “Sala de la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia” al actual Salón Protocolar del Palacio Legislativo, ubicado en el Edificio Histórico de calle Deán Funes 96, planta baja, de la ciudad de Córdoba. Para ello, el Presidente Provisorio, Dr. Oscar González junto a los presidentes de los diferentes Bloques y demás Legisladores, descubrieron una placa en la Sala mencionada.
Estuvo presente en el recinto, celebrando la aprobación de dichas leyes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Farfán.

Por último, la Cámara aprobó la modificación de artículos de Ley 10155, Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial; disponiendo la unificación del registro de proveedores y del registro de constructores de obra pública, y eximiendo del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a proveedores considerados en situación de vulnerabilidad social.
La presente iniciativa encuentra su fundamento en la necesidad de mantener actualizado, aplicable y operativo el Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial, atendiendo a la casuística de su aplicación, desde su entrada en vigencia, adaptándolo a las circunstancias socioeconómicas que rigen en el país, generando mecanismos que permitan a través del sistema de compras y contrataciones públicas, el desarrollo conjunto de políticas de fomento y promoción, favoreciendo aquellos sectores que de otro modo verían dificultado su ingreso al circuito económico de las compras públicas, dinamizando y fortaleciendo el desarrollo de sectores postergados de la actividad, a través de su inserción productiva.

Scroll to Top