24ª Sesión Ordinaria- 140º Período Legislativo

La 24ª Sesión Ordinaria comenzó pasadas las 14:30 horas y fue presidida por el presidente de la Legislatura, Dr. Oscar Félix González.

Previo al tratamiento del Orden del Día, se realizó un sentido homenaje al Instituto Atlético Central Córdoba (I.A.C.C.) por motivo de su 100º aniversario. En este sentido, el Dr. González y las autoridades de Cámara hicieron entrega una plaqueta recordatoria al Sr. Presidente de IACC, Gastón Defagot, quien estuvo acompañado por su Prosecretario General, Sr. Roberto Castoldi, y el Secretario de Actas, Sr. Claudio Petrovich.

El IACC fue creado en la ciudad de Córdoba, el 8 de agosto del año 1918, mediante una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba; los cuales resolvieron crear un instituto en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases. “El Glorioso” cordobés ha sido y todavía sigue siendo cuna de grandes deportistas como Osvaldo “Pitón” Ardiles; Mario Alberto “el Matador” Kempes; y Paulo Dybala, entre otros.

Seguidamente, el pleno brindó su reconocimiento al trascendente aporte cultural del festival musical Cosquín Rock, que ya lleva 18 años de historia. En esta ocasión, la plaqueta recordatoria fue recibida por su productor José Palazzo.

“Cosquín Rock” es un importante festival de música rock que se lleva a cabo anualmente, desde el año 2001, en la provincia de Córdoba. A este festival acuden artistas y grupos de música de todas las provincias argentinas, así como músicos de otros países como Uruguay, Chile, Brasil, México, Perú, Colombia España, Estados Unidos, y muchos más. Actualmente, es el festival de rock más importante de Argentina, y uno de los principales de Latinoamérica, llegando a contar con una convocatoria superior a las 120.000 personas.

 

Finalizados los homenajes, la Unicameral inició el tratamiento del Orden del Día previsto para dicha Sesión.

En este sentido, se aprobó el Proyecto de Ley Nº 25 .134 por el cual se suprimen los Juzgados de Paz en  Pampa de Achala y Altautina–El Carmen y se crean Juzgados de Paz en las localidades de San Lorenzo y Sauce Arriba, del Departamento San Alberto. La creación de los nuevos Juzgados de Paz que se proponen en este proyecto encuentra su fundamento en el crecimiento demográfico de las poblaciones propuestas como nuevas sedes, y también en la cercanía con los eventuales judiciables o vecinos que requieran del servicio de justicia, mediación, servicios fedatarios y demás que brinda el Juez de Paz.

Posteriormente, los legisladores prestaron su aprobación al Proyecto de Ley Nº 25675, mediante el cual fue modificado el Artículo 8º de la Ley Nº 8470; “Caja de Previsión de la Ingeniera, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba”. La modificación propuesta es a los fines de zanjar una diferencia interpretativa surgida de la colisión de la interpretación del Artículo 8º de la Ley Nº 8470 y del Artículo 2º de la ley 8024. Al sancionarse la Ley Nº 8470, en su Artículo 8º, se estableció que los Vocales Titulares del Directorio percibirían una remuneración mensual, cuando a los fines de evitar cualquier confusión legal se debió haber establecido que lo que se percibirá es en razón de “honorarios profesionales”, ello en virtud de la inexistencia de relación laboral de dependencia entre los Vocales Titulares y la Caja de Previsión de la Ingeniera,  Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba.

 

Seguido a esto,  la asamblea prestó su acuerdo para la designación de Jueces de Paz. Por este motivo, fueron designados: el Sr. Oscar Alejandro García como Juez de Paz con sede en Media Naranja, Depto. Cruz del Eje; Sr. Justo Ramón Loza como Juez de Paz con sede en Aguada del Monte-Majadillo, Depto. Sobremonte; Sra. María Cristina Vargas como Juez de Paz con sede en San Carlos Minas, Depto. Minas; Sra. Myriam del Carmen Carranza como Juez de Paz con sede en Isla de San Antonio, Depto. Tulumba; Sr. Juan Carlos Rosso como Juez de Paz con sede Pampayasta Norte, Dpto. Tercero Arriba; Sra. Melisa Ester Fortini como Juez de Paz con sede en Manfredi, Depto. Río Segundo; Sr. Oscar Darío Espíndola como Juez de Paz con sede en San Javier, Depto. San Javier; Sra. Beatriz Liliana Vignola como Juez de Paz con sede en La Para, Depto. Río Primero; Sr. Carlos González como Juez de Paz con sede en Villa Ascasubi-Capilla de Rodríguez,  Depto. Tercero Arriba; Sra. Noemí Magdalena Lallana como Juez de Paz con sede en La Estancia, Depto. Río Seco; Sr. José Luis Ortiz como Juez de Paz con sede en Conlara, Depto. San Javier; Sr. Gustavo Ponce de León como Juez de Paz con sede en Las Albahacas-Las Tapias, Depto. Río Cuarto; Sr. Víctor Lorenzo Rossa como Juez de Paz con sede en Villa del Rosario, Depto. Río Segundo; y la Sra. Norma Ester Quiroga como Juez de Paz con sede en Cañada de Río Pinto-Manzanas, Depto. Ischilín.

A continuación, se prestó el acuerdo legislativo para los pliegos de designación del  Abogado Sergio Cuello como Fiscal de Cámara con competencia en lo Criminal y Correccional, Civil y Comercial, Trabajo y Familia, de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Dolores, Depto. San Javier; y de la Abogada María Eugenia Ferreyra como Fiscal de Instrucción de Segunda Nominación con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Instrucción, Menores y Correccional, perteneciente a la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Dolores, Depto. San Javier.

Además, se aprobó el Expediente Nº 25.657 por el cual se incorpora al Abogado Marcelino Morales al Padrón de Magistrados y Funcionarios reemplazantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba.

Finalmente, mediante la Declaración Nº 25.796, la Unicameral expresó de manera unánime su más enérgico repudio a los dichos del Abogado Manuel Cornet, profesor universitario y director de la Sala de Derecho Privado del Colegio de Abogados de Córdoba, quien en un debate público manifestó que “nuestros genocidas en la última dictadura no mataron a las mujeres embarazadas por respeto al niño por nacer…”, expresiones que agravian la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

 

 

 

 

Scroll to Top