14ª Sesión Ordinaria- 141º Período Legislativo

La asamblea comenzó pasadas las 15 horas en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo. Presidió la misma el vicepresidente de la Unicameral, el Dr. Daniel Passerini.

Al comienzo de la Sesión, parlamentarios aprobaron la adhesión a la Ley Nacional Nº 27499 – Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado.
El presente proyecto de ley tiene por objetivo formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como medida que responde a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres.
Que con fecha 09 de enero del corriente, mediante el Decreto 38/2019, se promulgó la Ley N° 27.499, en conmemoración a Micaela García, militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. La iniciativa impulsada por la diputada Analía Rach Quiroga, fue aprobada el 18 de diciembre de 2018 con 171 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado de la Nación. La norma dispone la capacitación de forma continua y la sensibilización de todos los operadores de los tres poderes del Estado -tanto a nivel nacional como local-, en la temática de género.

Más adelante, se aprobó la modificación de la Ley N° 6006 (TO 2015), Código Tributario, exención impositiva para vivienda única familiar de interés social.
Dicho proyecto de ley tiene como objeto el fomento y la promoción del derecho a la vivienda, establecido en nuestra Constitución Nacional, profundizado, consolidado y expandido con la reforma del año 1994, con la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos en el bloque de Constitucionalidad Federal; y reconocido por nuestra Constitución Provincial como Política Especial del Estado, a saber: “Artículo 58.- Todos los habitantes tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, la que, junto a los servicios con ella conexos y la tierra necesaria para su asentamiento, tiene un valor social fundamental. La vivienda única es inembargable, en las condiciones que fija la ley. El Estado Provincial promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho. A tal fin planifica y ejecuta la política de vivienda y puede concertarla con los demás niveles jurisdiccionales, las instituciones sociales o con el aporte solidario de los interesados. La política habitacional se rige por los siguientes principios: 1. Usar racionalmente el suelo y preservar la calidad de vida, de acuerdo con el interés general y las pautas culturales y regionales de la comunidad.2. Impedir la especulación.3. Asistir a las familias sin recursos para facilitar su acceso a la vivienda propia”.

Luego, se aprobó designar al abogado Carlos Fernando Machado como Juez en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia en el Juzgado Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Cosquin; también se acordó designar a la señora abogada Graciela Inés Lucero como Vocal de Cámara en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba. Y por último, se designó al señor abogado Leandro Ariel Quijada como Vocal de Cámara en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

 

Scroll to Top